jueves, 25 de septiembre de 2014

Aires de Moral en Euskadi

El fin de semana del 8 al 10 de agosto Aires de Moral se encaminó hacia el norte peninsular para actuar en las localidades vascas de Bermeo, Mundaka y Busturia, gracias a la invitación recibida por Alkartasuna Dantza Taldea, grupo anfitrión al que sólo podemos dedicar palabras de agradecimiento por el trato recibido.
 
Días de convivencia, actuaciones, recuerdos y anécdotas que serán imborrables en nuestra memoria, días en los que pudimos disfrutar de la hospitalidad que caracteriza al pueblo vasco y en los que tuvimos la oportunidad de representar con orgullo a Moral de Calatrava y el folklore manchego.
 
Actuaciones especiales, quizás por ese nexo de unión existente entre Moral y distintos pueblos vizcaínos a los que las circunstancias de la vida llevaron a nuestros antepasados a buscar un porvenir mejor. Ese nexo que no hace raro escuchar nombres como Patxi, Joseba, Begoña, Maialen... por las calles de nuestro Moral. Una experiencia muy difícil de resumir en unas pocas líneas y fotografías.
 
El viernes 8 de agosto tras más de ocho horas de autobús llegamos a la Eleizalde Ikastola de Bermeo donde fuimos recibidos y alojados en nuestras habitaciones. En aquellos pasillos no sólo convivimos con nuestros amigos vascos, sino que también estaba alojado el tercer grupo participante, originario de Siberia (Rusia). Las frías aguas del Cantábrico no frenaron las ganas de un refrescante baño, ya que las temperaturas y humedad hicieron necesaria que la primera visita turística en Bermeo fuera a la playa de Aritzatxu. Desde allí al casco histórico y a disfrutar de las famosas cañas y pintxos. La "surfera" localidad de Mundaka fue la primera en vernos actuar, nuestra presentación.
 
El sábado 9 de agosto se presumía como día grande de nuestra visita, Bermeo. Mañana de pasacalles, música, alegría, baile, y diversión por las calles y puerto de la localidad pesquera. A la tarde muestra de folklore en el frontón municipal, abarrotado de un público entregado al folklore que en todo momento transmitió interés por nuestros bailes y tradiciones. Sin lugar a dudas disfrutamos de nuestra actuación.
 
Llegaba la despedida, domingo 10 de agosto, día libre aprovechado de muy diversas formas: playa, compras, turismo,... y cama. Busturia en plenas fiestas locales fue la última localidad que vio la muestra folklórica de Aires de Moral antes de montarse en el autobús de regreso.
 
Inolvidable!
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...